Armando Santana apuesta en su programa electoral por la autonomía personal de los mayores de Arrecife
Artículo 27/04/2023
Nueva Canarias Arrecife

Armando Santana apuesta por la autonomía personal de los
mayores de Arrecife
La autonomía de las personas mayores, es primordial para Armando Santana, candidato a la alcaldía de Arrecife por Nueva Canarias - Bloque Canarista, para ello ha presentado en el día de hoy dentro de su agenda social y su programa electoral, una interesante propuesta que permitirá a todas las familias de la capital de Arrecife que lo necesiten, poderse beneficiar de ello.
Desde Nueva Canarias, proponemos un proyecto piloto basado en la innovación TIC para que esta iniciativa de carácter social y componente tecnológico sea una realidad en el municipio. Las necesidades de nuestros mayores nos preocupa y nos ocupa, por ello Santana se vuelve a comprometer con las personas dependientes y sus familiares, apoyándose en la tecnología.
En la actualidad hay cerca de 18.000 residentes en Lanzarote que tienen más de 65 años, según las cifras aportadas por el Centro de Datos del
Cabildo de Lanzarote. Teniendo en cuenta que la población de derecho se situaba en 153.289 ciudadanos, a fecha 1 de enero de 2020, esto significa que
casi el 12 por ciento supera esa edad.
Un 25% de estas personas viven solas, de manera autónoma, a nadie se le esconde que los mayores quieren vivir en sus casas y sus hijos quieren saber que sus padres están bien, para ello Santana ofrece poner en práctica un proyecto piloto que dotaría a las viviendas de un sistema de etiquetas inteligentes, destinado a personas mayores o con discapacidad que quieren seguir manteniendo una vida independiente.
Estas etiquetas, se colocarían en lugares u objetos que la persona utiliza en su rutina diaria, enviando un aviso al móvil del familiar de que está en uso. El sistema tiene en su plataforma un método experto que aprende de cada usuario, alertando si aparece algún cambio de conducta, generando una alarma por si nos encontráramos en un principio de demencia senil o deterioro cognitivo del usuario.
Santana añade que esto sería un complemento al servicio de ayuda a domicilio, prestado por el propio ayuntamiento de Arrecife. Finalmente los servicios sociales municipales, se encargarían de que este programa llegue al máximo número de vecinos que lo necesiten y que la calidad de los servicios prestados sea real y controlada.