Nueva Canarias Arrecife celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Noticia Nueva Canarias Arrecife 26/11/2022
El acto fue organizado por la Secretaría de Igualdad de la organización canarista.
Desde la Secretaría de Igualdad de NC Arrecife en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha querido significar de forma simbólica un cementerio , con 20 cruces en la playa del Reducto , que representan las 20 vidas truncadas de 20 mujeres lanzaroteñas desde el año 2003, fecha en la que en España se empiezan a contabilizar las víctimas de violencia de género hasta el al año 2022.
Este dato es mucho más que una estadística, mucho más que un número. Las cruces no representan en este caso un símbolo religioso, estas cruces marcan la tragedia, la muerte , el dolor, este es el cementerio que todas llevamos en el imaginario colectivo, afirma Remedios Alarcón , secretaria de organización.
Las cifras no cambian, los avances son muy pocos
Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de guerras, del cáncer y los accidentes de tráfico, y es que, cada 18 segundos una mujer es maltratada en cualquier lugar del planeta.
En la violencia machista no se suman números, se suman personas
El goteo de muertes y agresiones es constante, y el riesgo es que la sociedad lo asuma como un hecho inevitable y con la ingenua seguridad, a nivel individual, de que de ninguna manera ocurrirá en nuestro entorno más próximo.
Las mujeres de Nueva Canarias Arrecife exigen educación, prevención y medios más eficaces para concienciar en la lucha contra la violencia de género.
Una respuesta social e institucional sólo puede ser el apoyo a las víctimas, una justicia y seguridad eficaz, coordinada y con recursos es la mejor garantía para las víctimas. También demandan más protección a los menores que viven malos tratos en el ámbito familiar son tan víctimas como las mujeres.
Hoy las mujeres de Nueva Canarias en Arrecife le decimos a las víctimas: Deben denunciar, las mujeres no pueden resignarse, deben romper el ciclo de violencia.
Las mujeres pueden y merecen tener una vida mejor, en la que la palabra miedo no tenga cabida, porque esté ocupada por la palabra libertad y esperanza. Todas unidas lo conseguiremos, afirman.