Nueva Canarias con Apsal
El pasado lunes 9 de mayo, dentro de las acciones que realiza la secretaría de Discapacidad, Inclusion e Igualdad de Nueva Canarias en Arrecife que dirigen los compañeros Marta I. Guzmán y Pierre Amighini ,pude conocer de primera mano las necesidades más importantes que tiene la asociación Aspal, cuya finalidad más destacada es defender los derechos de las personas sordas en Lanzarote. Debemos recordar que Aspal está integrada en Fasican, (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Las Islas Canarias)

Nuestro compromiso con Apsal
Apsal está dirigida por Álvaro Ortega que nos atendió amablemente en nuestra visita, la entidad sin animo de lucro fue fundada el 27 de enero de 2018, con el fin de representar a las personas sordas.
Su filosofía al igual que la nuestra, parte del respeto a la diversidad, conseguir la plena integración y participación de las personas sordas.
Una de sus propuestas es la de dar cursos de lengua de signos a personas o empresas tanto privadas como públicas, también ofrecen este servicios a adminstraciones públicas como son ayuntamientos, cabildos, etc..
Dedemos ser una isla inclusiva real
Desde Apsal, exigen que se respete la ley que es bastante clara al obligar a que las empresas con más de 50 trabajadores, deben tener al menos un 2% de trabajadores con discapacidad, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre aplicando medidas alternativas. La administración debe reservar el 7% de sus plazas de convocatorias a personas con discapacidad, según lo establecido en el real decreto legislativo 5/2015 del 20 de octubre.