Update Reset
Update Reset

Rusia, Ucrania y Canarias

Si la guerra entre Rusia y Ucrania se prolonga en el tiempo, las consecuencias para Canarias serán catastróficas. Canarias se ha convertido en el destino más vulnerable del territorio estatal y esto sucede principalmente por la dependencia casi absoluta del transporte marítimo y aéreo.

La lejanía de los principales proveedores de Canarias, lo complica mucho más. Es por lo que Canarias se juega mucho  en  este conflicto entre Rusia y Ucrania.

La invasión rusa , está desestabilizando la demanda en el archipiélago canario, que se ve agravada por subidas incontroladas del precio del combustible. Cuando nuestra industria turística, estaba empezando a recuperarse de la crisis de la Covid_19 , el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha consiguido que las previsiones optimistas que muchos teniamos  en cuanto a las reservas, estén sufrido un gran varapalo en las islas Canarias.

Canarias pendiente de la guerra entre Rusia y Ucrania

La condición de territorio ultraperiférico y la gran dependencia del exterior, hacen de Canarias un espacio más que vulnerable, una gran parte de lo que consumimos viene del exterior, el incremento incontrolado del combustible afecta de forma significativa a la importación, por lo que este conflicto entre Rusia y Ucrania  forma una tormenta perfecta para un territorio tan sensible como es Canarias.

Que los vuelos de avión en Canarias se encarezcan por la subida descontrolada del queroseno, nos aísla mucho más que al resto, perdemos conectividad con nuestros principales clientes. Se estima que al subir las materias primas, los precios de los hoteles también suban, en estas dos últimas semanas de conflicto entre Rusia y Ucrania el aumento llega hasta un 30% , el mismo tiempo que llevamos en guerra.

Los paquetes turísticos en Canarias, serán más caros y esto ya se está notando en el freno de las reservas hoteleras. Si a nuestros principales clientes les va mal, evidentemente a nosotros nos irá peor, ya que estos dejarán de viajar. En estos momentos, existe una enorme preocupación por el futuro inmediato de nuestra principal industria, afectada de una forma tan directa por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Datos positivos en Canarias antes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esta semana la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias adelantaba como no podía ser de otra forma, que todos los destinos turísticos bajarían, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Castilla, se mostraba optimista sobre la posibilidad de que Canarias se pudiera convertir en un destino refugio para los que solían pasar sus vacaciones en lugares más cercanos a Rusia y Ucrania, como puede ser el Turquia o Croacia. 

Es cierto que las reservas han crecido en Canarias, casi un 11% respecto al año anterior, pero el año 2021 fue un año de pandemia. 

Canarias también confirma, que ha cerrado todas sus campañas de promoción turística en Rusia, pero si se mantienen con absoluta normalidad las del resto de paises. 

Hay que valorar de forma muy positiva que la patronal hotelera de Canarias, se haya involucrado en la acogida de refugiados en  este conflicto entre Rusia y Ucrania, turistas que en el momento del estallido de la guerra se encontraban disfrutando sus vacaciones en Canarias. Según informan, son 200 ucranianos los que pasaban sus vacaciones en la isla de Tenerife y no han podido regresar a sus país. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Armando Santana Fernández 

Concejal en Ayuntamiento de Arrecife

Teléfono +34 674458650

E-mail: armandosantana.arrecife@gmail.com

Ayuntamiento de Arrecife

C/ Avenida Vargas 1

35500 - Arrecife

Las Palmas Lanzarote

CONTENIDO

HORARIO

Lunes 

 a tu servicio



Martes 

 a tu servicio



Miércoles

 a tu servicio


Jueves 

 a tu servicio


Viernes 

 a tu servicio


Sábado

 a tu servicio

Domingo 

 a tu servicio




Copyright © 2022 Armando Santana

Creado por Acaao